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jueves, 19 de septiembre de 2024

BLOQUE1: "Pensamiento computacional. Algoritmos"

 Podemos definir el pensamiento computacional como un proceso mental y que, como tal, es llevado a cabo por humanos, que es utilizado para resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana ayudándonos de conceptos, procesos y estrategias básicas del mundo de la informática.

Al utilizar estrategias propias de la informática, las soluciones obtenidas mediante la aplicación del pensamiento computacional tendrán una estructura en forma de una serie de pasos o instrucciones perfectamente estructurados y que por tanto pueden ser llevadas a cabo por un ordenador, aunque en determinadas situaciones, el ordenador no es un elemento imprescindible en la resolución del problema.

El pensamiento computacional, por tanto, nos permitirá:

  • Analizar y organizar lógicamente la información
  • Resolver problemas de una manera metódica y automatizada.
  • Aplicar métodos informáticos a la resolución de problemas sin la necesidad indispensable de disponer de un ordenador.
  • Fomentar la creatividad, la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico en cualquier campo, no sólo científico.

 

Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que resuelven un problema en un tiempo finito. Los algoritmos tienen las siguientes características:

  • Contienen instrucciones concretas, sin ninguna ambigüedad.
  • Deben terminar, es decir, son finitos.
  • Todos sus pasos son simples y están ordenados.

DIAGRAMA DE FLUJO (ORGANIGRAMA)

Los algoritmos, una vez definidos, se escriben en pseudocódigo. El pseudocódigo, o “código falso”, es un lenguaje hecho para que lo entiendan los humanos y no las máquinas, por lo que no puede ejecutarse en un ordenador. La finalidad del pseudocódigo es ayudarnos a detectar errores en los algoritmos y a depurarlos. Actualmente, todos los algoritmos desarrollados pueden resolverse con la ayuda de los ordenadores y los lenguajes de programación.


PSEUDOCÓDIGO

 

Un programa es la traducción de un algoritmo a un lenguaje de programación capaz de ser entendido por un ordenador y procesado por él.

  
PROGRAMA


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